jueves, 6 de octubre de 2011

Marcahuasi: apu de Lima II


Diluvio universal : Versión Perú


"Dioses y Hombres de Huarochirí": Manuscrito quechua sin título recogido a fines del s. XVI en la provincia de Huarochirí, perteneciente a la archidiócesis de Lima, Perú, por el sacerdote cuzqueño Francisco de Avila, conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid.
La de José Mª Arguedas es la primera traducción directa al castellano, editada en 1966 junto con la edición completa y cuidada del original por el Museo Nacional de Historia y el Instituto de Estudios Peruanos, de Lima.

















Son varias las versiones del diluvio universal que hay alrededor del mundo. Desde distintos puntos del planeta se cuenta esta historia que se pierde en la historia y que simplemente pasó de boca en boca.Esta de Huarochirí llegó hasta nosotros gracias a un curita que se puso a coleccionar costumbres de la cultura que ARRASARON en su afán de imponernos el catolicismo.



A Huarochirí lo condenó su cercanía con la nueva capital de la conquista: Lima.
Sin duda uno de los candidatos a ser el equivalente al monte ARARAT de la Biblia es el cerro Huillcacoto que según algunas teorías es Marcahuasi. Según los estudios del arqueologo Daniel Ruzo los rastros de esculturas que representan a animales que jamás existireron en estas latitudes son una prueba.
Además según sus teorías hay una red de canales subterráneos que abastecen de agua a este lugar durante todo el año y que fueron obra de estos sobrevivientes. Esto está comprobado: de la montaña sagrada brota agua. Las cuevas secretas... algunas de éstas son un secreto a voces entre los conocedores de esta meseta dicen que fueron esos refugios ancestrales y en su interior se dice que yace el tesoro más grande de la humanidad. Por ésto quienes conocen las cuevas las mantienen en secreto pues creen que así pueden evitar la codicia de los extraños..





"Cómo pasó antiguamente los indios cuando reventó la mar"

En esta parte volveremos a las cosas que cuentan los hombres muy antiguos
Lo que ellos cuentan es como sigue: en tiempos antiguos este mundo estuvo en peligro de desaparecer. Un llama macho que pastaba en una montaña con excelente yerba, sabía que la Madre Lago [el mar] había deseado [y decidido] desbordarse, caer como catarata.
Este llama entristeció; se quejaba: "in, in", diciendo lloraba, y no comía. El dueño del llama, muy enojado, lo golpeó con una coronta de choclo: "Come, perro -le dijo-, tú descansas sobre la mejor yerba". Entonces el llama, hablando como si fuera un hombre, le dijo: "Ten mucho en cuenta y recuerda lo que voy a decirte: ahora, de aquí a cinco días, el gran lago ha de llegar y todo el mundo acabará", así dijo, hablando. Y el dueño quedó espantado; le creyó. "Iremos a cualquier sitio para escapar.
Vamos a la montaña Huillcacoto, allí hemos de salvarnos; lleven comida para cinco días", ordenó, dijo. Y así, desde ese instante, el hombre se echó a caminar, llevando a su familia y al llama. Cuando estaba a punto de llegar al cerro Huillcacoto, encontró que todos los animales estaban reunidos: el puma, el zorro, el huanaco, el cóndor, todas las especies de animales.
Y apenas hubo llegado el hombre, el agua empezó a caer en cataratas; entonces allí, apretándose mucho, estuvieron hombres y animales de todas partes, en el cerro de Huillcacoto, en un pequeño espacio, sólo en la punta, hasta donde el agua no pudo alcanzar.
Pero el agua logró tocar el extremo del rabo del zorro y lo mojó; por eso quedó ennegrecido. Y cumplidos los cinco días, el agua empezó a descender, se secó; y la parte seca creció; el mar se retiró más, y retirándose y secándose mató a todos los hombres. Sólo ése de la montaña vivió y con él volvió a aumentar la gente, y por él existe el hombre hasta hoy.





Mi primera experiencia en Marcahuasi está AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario