sábado, 29 de octubre de 2011

Halloween Perú


BIENVENIDO HALLOWEEN CRIOLLO
David Hurtado Tejada

Los mayorcitos no inclinaremos por la música criolla, lo punteos de guitarra acústica y el cajón, las voces que evocan callejón y cervecitas. A los niños les
gusta comer dulces pero que lo hagan al ritmo de un buen vals... que nunca dejen de escuchar esa voz que les grita Perú dentro del corazón.






CEREMONIA CELTA DE INICIACIÓN DE UNA BRUJA


















"All Hallows eve" (víspera de todos los santos) es el nombre inicial que devendría en
HALOWEEN. El primer registro de esta palabra data del siglo XVI. La verdadera raíz es una festividad Celta que marcaba el fin del verano (practicamente el inicio para nosotros).

Para los Celtas en esta fecha el límite entre éste y el otro mundo se estrechaba y permitía invitar a nuestros seres queridos desde más allá. Pero junto con ellos venían espíritus malignos que era necesario espantar y por esto se disfrazaban horriblemente, para confundirlos. Esta celebración era SAMHAIN.




Con los romanos llegó la primera modificación pues la fecha era la misma para las celebraciones de la temporada de cosechas y el tributo a POMONA la diosa de los árboles frutales.

Debido a lo masivo de esta celebración la iglesia Católica metió cuchara y a través de sus papas Gregorio III y IV (entre 731 y 844) la intentó suplantar por el día de Todos los Santos. Para ésto movieron estratégicamente la fecha del 13 de mayo al 1 de noviembre.



Hacia 1840 la fiesta llega a los Estados Unidos y es fuertemente arraigada gracias a los irlandeses que vivían allí. A mediados de 1990 la celebración comienza en nuestro país impulsada por una fuerte masa de niños golosos.



















Desde entonces en Perú se genera una gran controversia pues ese mismo día se celebra el día de la canción criolla creado por el presidente Manuel Prado mediante Resolución Suprema del 18 de octubre de 1944.




Hoy esta celebración tiene dos matices

uno infantil y terrorífico que satisface la demanda de azúcar por parte de los niños más pequeños y otro adulto y

borrachoso que busca recordar nuestra música criolla, pero también están los adolescentes que les da igual y se van a una discoteca a bailar cualquier cosa o también los que aprovechan el feriado para salir de Lima, lo bueno es que al final TODOS FELICES.


Feliz Halloween NIÑOS!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario