sábado, 5 de noviembre de 2011

Islas San Lorenzo y el Frontón

Guardianes de la bahía 
de Chorrillos
San Lorenzo y Frontón ven de lejitos el crecimiento exagerado de la ciudad, hasta que su vista no puede más. Los hermanos tienen una relación distante con su padre el Callao, Lima es hoy en día una ex esposa del Callao pero ve a sus hijos todo el tiempo. ¿Quieres conocer las islas de Lima? Ahora es posible...

                                                                                   
 Desde niño mi curiosidad volaba hasta las islas. Me imaginaba como sería aquel lugar. A veces pensaba que estaba lleno de palmeras y que me podría sentar a mirar Lima desde allá. Otras pensaba en las historias de piratas que leí en las Tradiciones Peruanas. Llegar allí después de mis 30 años fue un sueño cumplido, caminar por sus playas fue toda una experiencia.
La verdad es que lo desértico de las islas es encantador. Cualquiera podrá desear una palmeras pasto y agua abundante pero eso es de lo que menos hay en las dos islas. Sin embargo ésto no les roba para nada su belleza. San Lorenzo y La Punta estuvieron unidos según nos cuenta el guía y la muestra es la zona de nominada El Camotal donde pasamos en nuestro camino hacia la zona norte de San Lorenzo.
 Lamentablemente las islas están "militarizadas" y hay que tener autorización para desembarcar. San Lorenzo cuenta con un pequeño muelle y junto a éste hay varios edificios de una instalación militar. Sobre sus desniveles muchos jóvenes son entrenados bajo el calor inclemente o el frio penetrante.
Conocí tres de las playas del lado norte de San Lorenzo el contacto con la naturaleza fue inmediato. Estamos tan cerca de la ciudad pero aquí reina la tranquilidad. Las aves pasean  ajenas a nuestra presencia en verdad estamos en su territorio.

Hay una inmensa de cangrejos y estrellas de mar. El agua aquí es muy helada y hay que sufrir un poco para adaptarse. La arena es gruesa y muy blanca. Los sonidos te transportan a un lugar paradisiaco.


Ahora llegar a las islas no es tan difícil como cuando era niño. Basta llegar al terminal marítimo del Callao en la Plaza Grau y desde allí consultar en alguna de las casetas que ofrecen este servicio. La travesía puede ser a bordo de un catamarán o un yate y la diversión está garantizada. Las visitas son guiadas e incluyen el recorrido por la zona de El Camotal y las islas Palomino y Cavinzas. Aquí hay una importante colonia de lobos marinos y además una pequeña comunidad de pinguinos de Humboldt. Algunos servicios ofrecen acercarse nadando a los lobos marinos pero ésto no es recomendable pues los humanos pueden transmitir alguna enfermedad a estos simpaticos mamíferos.


Personalmente elegí el tour del denominado Turibus. Más información AQUI.
Sin embargo la oferta es variada y cada uno es libre de elegir la mejor. Menciono este servicio en particular porque me pareció muy bueno.

Es una excelente oportunidad de compartir en familia y de aprender un poco más de estos bellos lugares que siempre vemos pero muchos no conocemos.

David Hurtado Tejada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario